Google+ Followers

martes, 22 de julio de 2008

Notas desde la fecha hasta el 30 /06/2009

DM cambia de dueño. 30 de junio de 2009
Las mariposas dejarán de revolotear por la esquina de la calle Coll con Mossen
Juliana: Marcelo deja el bar DM, que ha regenteado desde hace un año.
El local ya está abierto por los nuevos restauradores, provenientes del sur de China. Ofrecen comidas variadas, orientales y occidentales.
¡Bienvenidos!
--------------------------------------------------------
La escuela de música BCN Fusió - Fin de curso 2008-2009
Como cada año desde que se inauguró la escuela, hacen una muestra de lo que sus alumnos han avanzado en esta disciplina. Niños, adolescentes y adultos se fusionan en el escenario para demostrar lo que han aprendido durante el curso.



Al final, los más pequeñas/os, travestidos de animalitos, (peces, mariposas y bichitos rojos con pintitas negras – para no decir el nombre por el que se conoce a estos insectos, no sea que alguien lo tome a mal) cantan y tratan de seguir con una especie de coreografía centrada en movimientos tímidos de sus manos y algún que otro intento de coreografía corporal, dirigida por la directora y profesora de la escuela, mientras los orgullosos padres documentan con sus cámaras el acontecimiento trascendental protagonizado por sus hijos sobre el escenario. Se nota la seriedad y responsabilidad de la enseñanza por parte de los profesores y el entusiasmo y dedicación de los alumnos.
Buenas y merecidas vacaciones para todos.

©Susana Sosa Villafañe
----------------------------------------------------------------------
Fiesta de la primavera
Mayo de 2009

Éste no fue un año como para tirar cohetes y por lo tanto tampoco se prodigó mucho en festejos. Fue bastante sencillo: pocos comerciantes se apearon al festejo y faltaron también los gigantes y la actuación de músicos que invitaran a bailar. Así que todo terminó temprano sin necesidad del pito del sereno que incitara a abandonar la plaza.
Igual se agradece la intención de entretener, de los participantes. Esperemos que las fiestas del barrio (en noviembre) sean un poco más generosas si la situación de crisis cambia a mejor.
©Susana Sosa Villafañe
----------------------------------------------------------------------
Concierto
de la escuela de música de San Andrés.
Miércoles, 29 de abril de 2009.


Un acontecimiento más en la Plaza Masadas. La señora Gemma Mombrú, regidora del distrito, no ha faltado a la cita. Después de dirigir unas palabras reivindicando la labor realizada por las autoridades competentes y de valorizar este espacio nuestro como un lugar abierto para todos, ocupó su lugar entre un público atento y respetuoso.

Todos gozamos de un concierto dirigido por los profesores de la escuela de música de San Andrés. La primera parte fue ejecutada por el grupo de cuerda formado por los más pequeños que ofrecieron piezas clásicas, y la segunda parte por alumnos más avanzados, con instrumentos de viento, y un repertorio variado.

El público estaba tan entusiasmado que aplaudió con ganas y al final pidió un bis. Éste se produjo después del desconcierto del director.
Al final, todos contentos, recogieron las sillas con actitud cívica. En el aire quedaron las notas y el ritmo en los cuerpos.

©Susana Sosa Villafañe

----------------------------------------------------------
Pascuas
Lunes, 13 de marzo de 2009.

Con la Santa Pascua llegó la lluvia, el frío y fuente nueva a la Plaza Masadas.
--------------------------------------------
Primavera
Sábado, 21 de marzo de 2009

En esta fecha comienza el otoño en Argentina, mi tierra natal. Aquí en cambio, hace un par de días dio comienzo una estación llena de contrariedades. Por un lado el revuelo de feromonas pulula en el aire y hace provocar encuentros gratos, en algunas ocasiones, y en otras puede que coincidan las personas equivocadas o a contratiempo, lo que significaría conflictos futuros. A este fenómeno solemos llamarlo enamoramiento, calentura primaveral... en fin…
Por otro bando tenemos los pólenes causantes de alergias insufribles, que inflama otra parte de la anatomía humana: la nariz.
También existe el peligro de gripes, resfriados, catarros y una serie de enfermedades causadas por los repentinos cambios de temperatura. Esto parece una obviedad pero hay que tenerlo en cuenta. La noche pasada estuve en el teatro. Creía que había ido a ver unos monólogos de Víctor Catalá, y sin embargo terminé escuchando un concierto de tos, la mía incluida.
¡Pero qué alegría sentir el calor del sol como si fuera una caricia de los dioses!


Para endulzar un poco la nota os dejo un poemcard.
El diseño ha sido hecho por mí y el poema pertenece a mi esposo, Ernesto Omar Andrade Meccia.

©Susana Sosa Villafañe
----------------------------------------------------------------------
Reportaje de Diari de Barcelona
Martes 3 de marzo de 2009


www.diaridebarcelona.cat

www.diaridebarcelona.cat
Diari de Barcelona - Rafael Luján
http://www.diaridebarcelona.cat/districtes-diari-de-barcelona.php?districte=santandreu
---------------------------------------------------------------------
Carnaval
Sábado 21 de febrero de 2009.

El silencio roto por el bullicio repentino de voces infantiles que invadieron la plaza, me invitó a asomarme por la ventana; el sol aún iluminaba este viernes por la tarde, entonces me di cuenta que sería carnaval, al ver a los niños disfrazados formados en grupos y liderados por alguna persona mayor, (supuse que serían sus maestros o algo parecido.) Se los veía contentos mostrando sus fantasías: cocineros, bailarines, piratas, bandoleros y otras ocurrencias. Durante el día sábado, se paseaban algunos vestidos de vaqueros, y una princesita también, apareció por la tarde. Yo disfrazaba mi melancolía con una bonita sonrisa.
Hermosos recuerdos de mi infancia en Buenos Aires, movilizaron mi memoria. Los días calurosos eran pasados por agua. Cualquier artilugio era válido para mojar al paseante distraído: un pomo, un globo lleno de agua estrellado a traición… Por las noches, ¡con qué entusiasmo! íbamos con mis hermanos, al club del barrio, a demostrar nuestras dotes de bailarines. Tres imberbes de apenas poco más de metro y medio con 12, 13 y 14 años, pretendíamos ser los mejores de la velada; para eso habíamos practicado durante varias jornadas. No ganábamos premios pero nos divertíamos mucho y aunque llegábamos cansados a casa nos quedábamos con ganas de más. Regresábamos bailando y cantando… car naval, car naval, carnaval carioca… lala la lala la laaa…

©Susana Sosa Villafañe.
---------------------------------------------------
Estado de melancolía
8 de febrero de 2009

El sopor del verano está lejos. La plaza respira humedad invernal, y los gritos infantiles ensordecen a los naranjales. Pocos son los vecinos añejos que deciden tomar los apocados rayos de sol del mediodía. Las tardes son como siempre: la algarabía de los chicos salidos del colegio y los padres vigilándolos desde las mesas de los bares. La población de palomas ha disminuido. Los perros acompañados de sus dueños, la atraviesan a paso ligero. La fuente central ha empequeñecido su chorro, lo que la convierte en una triste fuente de mármol. El local de la esquina –donde funcionaba la frutería- está cerrado. Las noches son más silenciosas en invierno. No hay quien se anime a estar ahí pasadas las 12, a causa del frío nocturno.
Así pasarán los días esperando que llegue la primavera; con ella, los ánimos habrán mejorado. Las golondrinas revolotearán buscando su lugar. Las sonrisas retomarán su estatus de alegría. Y las cabezas se asomarán por las ventanas para ver quien pasa y qué pasa en la Plaza Masadas.

©Susana Sosa Villafañe.
----------------------------------------------------------------------------
Los Reyes Magos
5 de enero de 2009 -


En la oscuridad se asomaban las primeras lenguas de fuego.

No cabe duda que los mitos están rodeados de magia, o ¿la magia rodeada de mitos?
El frío de la tarde, entrando casi en la noche de este cinco de enero, no acobardó a nadie y la plaza se llenó a la espera de los protagonistas de la fiesta.
La voz eufórica de un presentador anunció la llegada a la plaza de los “Tres Reyes Magos”, y la comitiva oficial, formada por la concejala del distrito de San Andrés, señora Gemma Mumbrú; algún representante de la comisión de fiestas de La Sagrera; de la Asociación de Vecinos; pajes masculinos y femeninas (no queda bien feminizar esa palabra en estas circunstancias) y otros acompañantes de los acompañantes, no identificados.



El grupo de tamborileros oficiales acompañaron el rito mágico con sus rataplanes. El hecho aconteció después de la intervención -muy atractiva por cierto- de manipuladores de fuego y algún traga fuego ¿o era lanzallamas? ¡Ay qué lío! Bueno, ya me entienden…


Entretanto por la calle Sagrera desfilaban las carrozas transportando a tan ilustres embajadores de la fantasía infantil. Lanzaron caramelos a diestra y siniestra. (A mi me parece un poco siniestro y peligroso… <^ ^> aunque no se registraron bajas; pájaro ni pajarón alguno.)


El discurso del monarca rubio de barba larga , fue enfocado sobre los males que aquejan al mundo en general, y ha deseado que éstos desaparecieran lo más pronto posible. Muy acertada la intervención de una intérprete para los no oyentes. Como no podía ser de otro modo, el evento terminó con petardos, después de lo cual todo el mundo salió casi corriendo. Hacía mucho frío y los niños estaban ansiosos por irse a dormir para despertarse muy temprano. Los padres también estaban desesperaditos: deseaban que se fueran a la cama pronto…

Lamento la mala calidad de las fotografías, pero es que mi pobre cámara no puede hacerme quedar bien, no es propio de ella. He pedido una mejor a los magos; no se porqué me miraron desconcertados… y yo quedé más desconcertada aún, cuando encontré mis zapatos vacíos…

©Susana Sosa Villafañe .
------------------------------------------------
Domingo, 23 de noviembre de 2008.

A las 8:30am un rata plan, plan, plan; estruendo causado por tambores, bombos y platillos, resonaron en la plaza. Parecían anunciar: ¡Eh, despierten, la fiesta continúa!
Me asomé a la ventana y la neblina matinal, (¿o serían las lagañas aún pegadas a los ojos?) no me dejaba ver con claridad las figuras vestidas de naranja, y las pocas ganas me impedía coger la cámara para poder atestiguar lo que describo.
Después de una velada como la de ayer, -sábado por la noche hasta las 4am- creí que no habría mucha gente que quisiera asistir al concierto. Yo lo escucharé, by force. Los responsables de la Escuela de Musics, lo organizaron, con sus alumnos más destacados. Finalmente se acercó bastante gente y la plaza se animó en una mañana gris amenazante de lluvia.
De pronto más redobles de tambores se acercaban, arrastrando una marea de gente. Aparecieron los monstruos, los cabezudos gigantes, personajes representantes de los antiguos residentes del barrio. Pequeños grupos musicales, cada uno vestidos de colores diferentes, para diferenciarse; tocaban flautas y pitos catalanes, y más redobles; rata plan, plan, plan…
Los grandes parecían disfrutar como niños y los niños se lo pasaron en grande.
A las 13hs. La Plaza estaba vacía. A lo lejos se escuchaban los ecos del rataplan, plan plan…
Cuando sonaron las 19hs. Se empezaba a cremar el rum y las habaneras nos traían la nostalgia. Otra vez la plaza se llenaba y en silencio recibíamos los compases entonados con maestría por el trío Port-Bo.
http://www.portbo.com/links.htm
Con el Visca Catalunya visca el Català, la festa se ha acabat.
Los fuegos artificiales encandilaban poniendo fin a las Fiestas del barrio.
------------------------------------------------------
Sábado, 22 de noviembre de 2008.

Por la tarde, tarde, -la oscuridad envolvía la plaza- se presentó un payaso dando el espectáculo. No, no era cualquiera haciendo el ridículo; que quede claro. Era un profesional, de esos que entretienen de verdad y dejan a los niños boquiabiertos. Pidió colaboración y un pequeño se prestó al juego propuesto, con gran desparpajo. Diversión garantizada para los asistentes de cualquier edad.
Al terminar el show, los niños pasaron a hacer la cola para recoger el croissant con chocolate, ofrecido por la asociación de comerciantes de La Sagrera.
Por la noche baile amenizado con la Orquesta Aquarium. El espacio se quedaba pequeño para la cantidad de gente que acudió a bailar, bailar, bailar… Ritmos variados alegraron la velada hasta las 3 de la madrugada. Algunos se resistían un poco a dejar la plaza, hasta que el pito del sereno sonó animándolos a irse a la cama. A las 4am una cuadrilla de limpieza se hizo cargo de la basura: vestigios dejados por la concurrencia.
------------------------------------------------------
15 de noviembre de 2008.
Y se hizo la fiesta...




Una fiesta distinta a la de otros años. Comenzó por la tarde, a la hora prevista. El animador infantil subió al escenario y los niños se sentaron en el piso de la plaza, silenciosamente, como si fueran a asistir a alguna clase de ritual. Efectivamente se trataba de un rito interactivo entre el cantante y ellos que conjugaron juntos uno de los mejores verbos: jugar. El entretenedor cantaba a la vez que daba instrucciones a seguir rigurosamente, la respuesta era inmediata; cumpliendo las directrices, los chicos se cogían de las manos, primero entre dos y a dar vueltas, luego entre tres, y así el juego y las canciones a dar vueltas y vueltas, bajarse y levantarse, sentarse una vez más…
Resultado final: puro divertimento por un buen rato.

Más tarde, con la oscuridad, llegaron dos intrépidos animadores; con su música vinieron de otra parte y a otra parte se fueron después de hacer de las suyas: bromas y acrobacias con sillas, malabares que terminaron en buenos bares y más diversión.

Los audaces bailarines de country dance llegaron casi empujando, como venidos del oeste norteamericano. Castigaron con sus pies calzados con duras botas, las débiles baldosas de la plaza. Punta y taco, adelante y atrás, una vuelta y para el otro lado; vuelta a empezar… la voz de la instructora se metía en el micrófono suavemente y se dejaba escuchar por los parlantes para que la siguieran todos, que como niños obedientes hacían lo que se les indicaba.
Cansados de dar vueltas comenzaron a merodear por las tiendas, carpas levantadas para lo ocasión, por los distintos comerciantes, que aprovecharon el evento para ofrecer su mercadería.



Mientras tanto los Bikers pasados por humo -el que salía de las parrillas ofreciendo bocatas de chorizo y carne a las brazas- comían y bebían departiendo sobre sus temas favoritos, las chicas vendían tickets y camisetas con el emblema de la entidad motera.




Dream's cumplió 10 años en el barrio. La peluquería ubicada sobre la calle Sagrera dio su propio espectáculo: una demostración de cómo se corta el pelo allí. No se cortaron ni un pelo a la hora de presentarse en público con presentadores profesionales y cámara de TV con travesti incluido; un evento muy animado y entretenido con desfile final de peinados.

Para terminar la jornada, música de Rock and roll, hasta las 2am. Los locales gastronómicos de la plaza se llenaron de gente, desde allí escuchaban los compases, mientras disfrutaban del güisqui on the rocks y el rollito primavera.

No se si hubo algún rollito o no, la cuestión es que a las 3am la plaza quedó desierta.

©Susana Sosa Villafañe

Free counter and web stats

9 comentarios:

gambling dijo...

I'm thankful with your blog it is very useful to me.

Susana Sosa Villafañe dijo...

I'm so happy to serve you too, thanks for your comment.
Visit it more often because I add frequently information.

Susana Sosa Villafañe

pcsolotto dijo...

i'm also into those things. care to give some advice?

Anónimo dijo...

Susanna, acabo de descubrir tu blog. Vivo al ladito d ela plaza y estoy muchísimas veces en alguna de sus terrazas, sobretodo el bar de Segun y Sara y últimamente también el de Marcelo.

Me ha gustado mucho tu punto de vista, sólo observando desde la ventana podrias llenar páginas enteras, porque es una plaza con mucha vida, seguro que no te aburres viendo todas las historias que pasan por ella

Un saludo!

Susana Sosa Villafañe dijo...

Gracias por tu comentario. Me gustaría saber quien eres. ¡Manifiéstate!
No estás obligada/o a invitar nada,tampoco rechazaría invitación alguna.
Bromas aparte, espero que visites el blog a menudo.

Bienvenida/o.
Susana

Lola Mariné dijo...

Chica, no entiendo tu blog...
¿Donde está la entrevista sobre la plaza que me dijiste?

Susana Sosa Villafañe dijo...

Es muy simple: debajo de la explicación sobre la ubicación de la plaza y sus calles adyacentes hay un vídeo del Diari de Barcelona, esa es la entrevista. Bajo el título "Reportaje del Diari de Barcelona".
Mi blog no es uno al uso, voy escribiendo debajo del mapa porque quiero que esa parte esté primero, y los post los fecho el día que los hago; o sea que hay que leerlo de abajo hacia arriba si se quiere ver todo.
Ya ves que no tiene ningún misterio.

Espero que no te aburras.

Cariños
Susana

Lola Mariné dijo...

Acabo de ver el video (¡ya era hora!), está muy bien.
Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.